PERIODO RADICAL (1916-1930)

Les propongo ver un fragmento del programa producido y emitido por Canal Encuentro de la serie Historia de un país. Argentina siglo XX.
La TAREA OBLIGATORIA consiste en dejar en los comentarios una breve referencia sobre un aspecto que les haya llamado la atención y por qué les llamó la atención, sobre parte del Periodo Radical y la presidencia de Hipólito Yrigoyen.



22 comentarios:

  1. Ahora sí, se puede comentar.. Disculpen las molestias.

    ResponderEliminar
  2. Un aspecto que me llamó la atención en el vídeo es que en él se destaca que los conservadores estaban en contra de las medidas de mejoras que proponía Yrigoyen para la clase obrera.Sin embargo a lo largo del vídeo se mencionan represiones como la Semana Trágica y los sucesos ocurridos en la Patagonia. Estas represiones no evidenciarían un apoyo por parte de Yrigoyen hacia la clase obrera.

    ResponderEliminar
  3. Comentario acerca del vídeo:
    El período radical se propone como una fuerza moral, que tiene como objetivo construir la nación. Representación de la nación por lo tanto debe de gobernar todo el país.
    Con respecto a la presidencia de Hipólito Yrigoyen, dos cosas me llamaron la atención: la reforma universitaria y la Patagonia trágica. La reforma universitaria debido a que los estudiantes luchaban para modificar los estatutos universitarios, renovar la planta de profesores, cambiar los planes de estudio y acabar con un sistema de gobierno anticuado dirigido por los conservadores. Por lo tanto el presidente Hipólito apoya el reclamo, triunfa la reforma universitaria y se logran hacer cambios.
    La Patagonia trágica, me llamó la atención porque fue una masacre injusta y terrible, donde murieron un montón de obreros del sur que luchaban a través de huelgas debido a las condiciones laborales que tenían, el presidente manda a terminar el levantamiento matando a los huelguistas y a la mitad que se entregan sin resistir.
    En conclusión al vídeo de Hipólito Yrigoyen, su presidencia trajo cosas buenas y positivas como también malas y trágicas.

    ResponderEliminar
  4. Uno de los aspectos que más llamó mi atención de lo que se presencia en el video fue que aunque la política de Yrigoyen apoyaba en gran medida a la clase social obrera, buscando su ascenso en temas como educación y empleos, en cuanto ellos realizaran una huelga exigiendo mejorías y que llamara, de cierta manera, demasiado la atención o se considerara un disturbio mayor, la respuesta inmediata del presidente era la represión mediante el uso de la fuerza.

    ResponderEliminar
  5. Lo que me llamó la atención de la presidencia de Yrigoyen fueron las represiones hacia la clase obrera cuando esta se manifestaba por medio de huelgas para conseguir mejoras ya sean laborales o salariales. Lo cual me pareció muy contradictorio con respecto a lo que proponía el radicalismo que era construir la nación y terminar con todo lo que arrastraba el régimen conservador.

    ResponderEliminar
  6. Hipólito Yrigoyen hizo muchos cambios buenos como por ejemplo la sanción de la ley Saenz Peña, que le dio fin al fraude electoral del gobierno conservador.Pero este, desde mi punto de vista se enfoco mas en desarmar todo tipo de oposición a través las intervenciones federales a las provincias que continuaban con gobernantes políticos conservadores que en la clase obrera que pedían mejores condiciones y salarios dignos.
    También creo que la reforma universitaria la utilizo mas para avanzar sobre los conservadores que para los universitarios en si.
    Como conclusión, Yrigoyen buscaba prestigio social de las clases medias y altas.

    ResponderEliminar
  7. En el video, lo que más llamó mi atención e impactó fue la "patagonia trágica", en la cual se manifestó una represión salvaje y sangrienta por parte del ejercito, para terminar con los levantamientos, que terminó con la vida de muchas personas trabajadoras, a tal punto que luego, nadie alzaba la voz. Todo esto, en el video se ilustra con fuertes imágenes, que te hacen imaginar lo ocurrido. Por otro lado, impacta en como Yrigoyen en un principio, busca acercarse a la clase obrera y luego ante huelgas, toma una medida drástica, que fue la represión violenta.

    ResponderEliminar
  8. A pesar de que el presidente Hipólito Yrigoyen realizo cambios que fueron buenos para la historia Argentina, más que nada cambios en los que fue beneficiada la clase obrera, me llamó la atención el modo de represión con el que respondía a las huelgas de los trabajadores. Mas específicamente me llamó la atención la semana trágica y la Patagonia trágica ya que en ambas causo una masacre, lo que fue una marca importante para la historia.

    ResponderEliminar
  9. Juan Francisco López6 de abril de 2018, 0:07

    Si somos conscientes a la hora de observar el vídeo podemos encontrar cómo se establece el clásico paralelismo de "dos caras de la misma moneda" entre el Régimen Conservador y los dirigentes Radicales. El concepto central de ambos es muy parecido, ambos son formas de ejercer el poder que buscan crear una hegemonía, lo que significa instaurar su ideología en todo el pais sin importar los medios por los cuales se deba conseguir esto. Por eso características como la intervención federal y la represior hacia los obreros y sindicatos se dio en ambos períodos. Esto fue lo que mas me intereso ya que no sataniza a unos y no vanagloria a los otros, sino que se muestra lo que aquellos acargo del poder político son capaces de hacer para mantenerse alli; siempre acabando con el mismo resultado.

    ResponderEliminar
  10. Lo que más me impactó del vídeo de Hipólito Yrigoyen, ya que me pareció muy contradictorio de su parte, fue que él siempre busco acercarse al sector obrero, ofreciéndole una mejor educación y empleos, y sin embargo cuando ellos realizaron la huelga, en busca de una mejora en sus salarios, Yrigoyen toma esta medida tan drástica de reprimirlos salvajemente.

    ResponderEliminar
  11. Cuando Hipólito Yrigoyen asumió su cargo,se planteaba al radicalismo con la idea de "construir la nación". Si bien todos los cambios que se obtuvieron fueron significativos para el sector más bajo, uno de los hechos mas fundamentales y el cual llamo mi atención fue la repercusión que tuvo en los estudiantes al establecer la reforma universitaria, pero actuó de manera muy hipócrita, ya que este conocía el sistema y sus altibajos, es decir sabia que los estudiantes se beneficiarían de manera significativa pero aun así también lo utilizó como una herramienta para llegar a los conservadores y poder hacerlos a un lado.

    ResponderEliminar
  12. El suceso que mas me impactó fue el de la semana trágica, la cual viene de la mano de el gobierno de Hipólito Yrigoyen.
    En cuanto a la semana trágica se puede ver la gran represión y masacre que sufrieron los obreros trabajadores, donde muchos de estos fueron asesinados por el simple hecho de hacer huelgas. Por otro lado, todo lo ocurrido me parece medio incoherente ya que Yrigoyen siempre se mostro del lado de la clase obrera y luego, cuando estos se empezaron a quejar por los salarios mediante huelgas, el los mando a reprimir.
    DELFINA BUFORN

    ResponderEliminar
  13. Uno de los aspectos que mas me llamaron la atención de la presidencia de Yrigoyen fue la reforma universitaria, la cual marcó un gran cambio no solo en la educación argentina sino que se extendió a otros países latinoamericanos. En esta se garantizó la independencia de las universidades respecto del poder político, se establecieron concursos públicos para designar a los docentes, se crearon cátedras paralelas y se garantizó la libertad de cátedra.
    Esto me pareció un aspecto muy positivo del gobierno de Yrigoyen ya que, hasta ese momento las autoridades universitarias, que eran designadas por el poder Ejecutivo privilegiaban a la elite y restringían el acceso de los sectores bajos.

    ResponderEliminar
  14. Lo que me pareció más relevante de todo el video fue que, en las votaciones, los conservadores estaban seguros de que iban a ganarlas. No teniendo en cuenta los sucesos anteriormente ocurridos de parte de los mismos en las elecciones. El fraude electoral que cometieron desde el 1880 se terminó ahí, con la ley Saenz Peña.

    ResponderEliminar
  15. Un aspecto que me llamó la atención del video fue, durante la "Semana Trágica", la gran cantidad de personas que perdieron la vida a causa de las huelgas, pero principalmente en la Patagonia, con los trabajadores de la lana, que se manifestaban por mejoras en su empleo, y fueron víctimas de una gran masacre. Los represores (enviados por Yrigoyen), asesinaron a los huelguistas que resistían en su lucha, pero también a más de la mitad de las personas que se entregaron sin resistirse.

    ResponderEliminar
  16. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  17. Lo que mas me llamo la atención fue "la semana trágica" por la gran cantidad de obreros que fueron asesinados por hacer huelgas.
    Yrigoyen siempre dijo estar del lado de la clase obrera,pero cuando estos necesitaron ser escuchados para mejorar sus condiciones laborales mando a que los repriman brutalmente.

    ResponderEliminar
  18. Lo que mas llamo mi atención fue que Yrigoyen siempre se mostró como alguien que apoyaba a los obreros y a las clases sociales trabajadoras incluso apoyando e impulsando reformas de leyes laborales en un intento de mejorar las condiciones de los ciudadanos, pero entre 1919 y 1921 se produjeron dos hechos de violencia extrema en contra de estos mismos ciudadanos porque organizaron huelgas para pedir mejoras en sus condiciones de trabajo.

    ResponderEliminar
  19. Martín Pérez Concetti11 de abril de 2018, 19:38

    Lo que más llamó mi atención fue el intento por parte de Yrigoyen de mostrarse cercano a las necesidades de la clase obrera. Sin embargo, ese intento fallo y todo resultó ser una gran mentira que salió a la luz cuando se comenzó a reprimir y a asesinar salvajemente a aquellos trabajadores que se encontraban en huelga. Este hecho es conocido como “La semana trágica”. También me impactó lo ocurrido con los trabajadores de la lana en la Patagonia. En ese suceso, conocido como “la Patagonia trágica”, los represores enviados por Yrigoyen asesinaron a los huelguistas que simplemente buscaban acabar con las paupérrimas condiciones laborales en las que se encontraban.

    ResponderEliminar
  20. Lo que mas me choco fue la parte que yrigoyen mando a asesinar a los trabajadores de la clase baja, esto fue gracias a las huelgas que hicieron y por este motivo fueron asesinados violentamente. A pesar de todo esto también tengo en cuenta que yrigoyen apoyaba a esta clase, mejorando su calidad de vida(con mejor educación,mejorando las condiciones laborales, etc.)

    ResponderEliminar
  21. Lo que mas me llamo la atención y la conclusión que obtengo de este video son las actitudes o acciones que muestra Yrigoyen sobre las personas de la clase obrera ya que con ellas uso el papel de jugar a dos puntas, en un primer momento jugo a favor de ellos mostrando el apoyo sobre la mejora de su calidad de vida y en un segundo momento hizo todo lo contrario ya que los mando a reprimir y asesinar a los trabajadores que llevaban a cabo la huelga, este fue el hecho que se llamo la semana trágica. Esta segunda acción que ordeno Yrigoyen también se plasmo en la Patagonia Tragica.

    ResponderEliminar
  22. Me sorprendieron aspectos que hoy los vemos tan comunes como las características de la reforma universitaria, lo que costó lograr que los conservadores dejen de verse como "la reserva intelectual y moral del país" para darle lugar a los derechos que cada persona merece. Por otro lado, esta doble careta que presenta Yrigoyen, apoyando las protestas en su mayoría, no solo teniendo en cuenta a los trabajadores, sino también para avanzar sobre la oposición.

    ResponderEliminar