Década Infame - Cambalache

La década del '30 es conocida por varios motivos, como la "Década Infame". El tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, estrenado en 1935, es una expresión del sentimiento de la sociedad de aquel entonces. En el Golpe de Estado de 1943 fue prohibido.
Consigna opcional

 




Escuchar el Tango Cambalache


* Después de averiguar qué es un Cambalache..., escuchar el tango, leer el material bibliográfico..., comentá, si encontrás alguna similitud con nuestra realidad y da ejemplos de por sí o por no.

* Hay un premio especial del kiosco para el primero que averigue por qué, al autor del tango, se le habrá ocurrido mencionar a Don Bosco?

5 comentarios:

  1. Encuentro varias similitudes con la realidad actual, porque por ejemplo el autor constantemente menciona que da lo mismo ser un chorro que un sabio, que da lo mismo ser generoso que estafador, que es lo mismo ser un trabajador que alguien que vive de los demás, etc y actualmente pasa lo mismo, más que nada por el crecimiento de los derechos del hombre, de la igualdad, pasan cosas como que los presos tengan un sueldo sin siquiera trabajar, que alguien que mató siga en libertad por las calles, que ya nadie se fija en como logras las cosas sino que te califican por si tenes dinero o si no y a raíz de ello hablan de como sos, que la opinión de alguien que no sepa nada tenga igual peso que el de otra persona que vivió estudiando, etc.

    En cuanto a lo de Don Bosco, el autor lo menciona en la letra ya que muestra los diferentes tipos de personas, tales como Napoleon, Stravisky, etc, y los ejemplifica como que da lo mismo ser cualquiera de ellos, total todo es una mezcla. Como todos sabemos, Don Bosco era un hombre que dedico su vida a los jovenes, Stravisky un estafador ruso, Don Chicho (Juan Galiffi) mafioso argentino, Napoleon un militar frances, y demás personajes mencionados, cada uno distinto y con diferentes caracteristicas, pero al fin y al cabo en esta "mezcla" daba lo mismo ser cualquiera.

    ResponderEliminar
  2. Como ya me ganaron en el "premio", voy a comentar solo el primer punto con respecto a las similitudes.
    La primera frase del tango analizada por fragmentos, el "antes" y "después", el tiempo en donde fue escrito aquella poesía y la actualidad.
    "...que siempre hubo chorros..": Antes te solían robar el caballo y las armas y ahora es la tarjeta de crédito, el auto, ropa, entre otros.
    "... maquiavelos y estafaos...": antes los estafaban con cuestiones del trabajo, ellos pedían igualdad, pero el patrón hacía todo a su antojo. Ahora, si bien hay derechos, ese tipo de pensamiento antiguo sigue existiendo y aún se da este tipo de problemas, incluso los empleados han empezado a estafarse entre si.
    "... contentos y amargaos...": hay gente que de verdad es alegre y supo seguir con aquella sonrisa a pesar de las circunstancias. Antes las amarguras eran no conseguir trabajo; ahora, entre otras cosas, la seguridad. No importa el tiempo, la gente seguía siendo amargada, solo por ser rasgo de su personalidad.
    "... valores y dublés...": diferentes valores, que se van conservando con el tiempo y que suelen cambiar, mantenerse o modificarse. Dublés es un juego que consiste en saltar a la comba y hacer pasar varias veces la cuerda por debajo de los pies de un solo salto, por lo tanto, el autor trata de dar a entender que hay valores y juegos de entre medio. Perder o ganar. Avanzar, mantenerse en el lugar o retroceder. Un juego que juega con los valores o los valores que juegan en un juego. Algo así como el ajedrez, en donde el tiempo es importante y aprovechar la oportunidad antes de que se te pierda (no perder comba). Antes tenías que optar en quien confiar y como accionar, ahora debes buscar en quien creer y cual de todas las "verdades" es la correcta.

    ResponderEliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  4. Cambalache es un tango Argentino publicado en 1934 por Enrique Santos Discépolo. La canción es compuesta durante la década infame; por esto es que su letra denuncia los males de la sociedad de 1930.
    El autor del tango nombra a Don Bosco, específicamente, en la siguiente estrofa: "Mezclaos con Stavisky va Don Bosco y la Mignon, Don Chicho y Napoleón, Carnera y San Martín" pero cabe destacar que durante toda la canción se lo nombra indirectamente ("..contentos y amargaos.."; "..es lo mismo ser sabio o chorro, generoso o estafador.."; "..lo mismo un burro que un gran profesor.."; "..da lo mismo que sea cura o colchonero..";"..Es lo mismo el que mata que el que cura.."), ya que cambalache es una comparación de lo bueno y lo malo, en donde da lo mismo ser derecho que traidor total, como dice Discépolo, están todos revolcados en un mismo lodo.
    En cuanto a la estrofa en la que se nombra a los personajes, donde cualquiera es un señor y cualquiera es un ladrón, es necesario especificar quien fue cada uno de ellos para poder entender la comparación y el por qué se los menciona en relación a la fecha de publicación del tango (1934).
    Alexandre Stavisky, un estafador francés implicado en varios casos de robo por los que fue condenado a 18 meses de cárcel en París, murió en circunstancias misteriosas en enero de 1934; mismo año de la publicación del tango.
    "La Mignon" que significa querida o amante en Francés, pero otros lo relacionan con el personaje de la chica de una novela en la cual "la Mignon" se dedicaba a prostituirse por obligación; y si de eso se trata se la puede relacionar con Don Bosco, un santo dedicado a los jóvenes pero también patrono de los magos e ilusionistas del cine; el mismo canonizado por el Papa Pió en 1934, mismo año de la publicación del tango (POR ESTO ES QUE EL AUTOR LO NOMBRA EN SU LETRA) sin olvidar la enseñanza que dejo, mediante sus obras, para los jóvenes salesianos de hoy en día.
    Don Chicho (Juan Galiffi), Apodo del jefe de la mafia argentina, padrino de un sistema mafioso integrado por delincuentes que manejaban las apuestas clandestinas, la prostitución y la apropiación de zonas de conventillos; este fue detenido y procesado a partir de 1933.
    Carnera, de nombre Primo, fue un boxeador italiano campeón del mundo de peso pesado desde 1933.
    Junto a todos estos, se le suma Napoleón y San Martin; dos reconocidos militares de la época.

    ResponderEliminar
  5. Para mi si tiene muchas similitudes con la realidad esto se debe a que menciona que es lo mismo ser una persona honrada y con buenos valores, que alguien que es deshonesto o inmoral. la gente no tiene en cuenta el esfuerzo o como llego una persona al lugar en el que esta, no se respetan los buenos valores y en la actualidad,como en el pasado, siguen habiendo injusticias, muertes, robos, guerras, etc. Esto es muy difícil que cambie y como dice en el comienzo "el mundo fue y sera una porquería en el 506 y en el 2000 también".
    Gardel nombra a don bosco como una de las personas honradas junto con otros personajes que no lo eran (Stavisky, Don Chicho, etc) porque justamente da lo mismo ser una buena persona que un estafador. Ademas esta canción se creo en 1934, el mismo año que Don Bosco fue canonizado, es decir que fue declarado beato por el papa. Aldana Zambon

    ResponderEliminar