UNA PROVINCIA CON NOMBRE PERONISTA...?



Si quieren mejorar nota o demostrar su capacidad de investigación virtual, bibliográfica o testimonial, responder lo siguiente (Consigna Opcional):

¿Qué actuales provincias argentinas recibieron un nombre peronista durante los gobiernos de Perón?

* UN EXCELENTE EN LAS NOTAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL PRIMERO QUE RESPONDA CORRECTAMENTE.

3 comentarios:

  1. Investigando mediante fuente testimonial (mis abuelos), averigüé que la actual provincia de La Pampa era llamada ¨Provincia Eva Perón¨ y que el Chaco se llamaba ¨Provincia Presidente Perón¨.
    Aparte también investigue mas información acerca de como recibieron estos nombres.
    Chaco fue declarado Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón”. Luego de que la dictadura de la “Revolución Libertadora” tomara el poder, la denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4.145 el 17 de octubre de 1955 y volvió a llamarse Chaco.
    Un caso similar se dio en La Pampa que pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, el Congreso Nacional aprueba la Ley de creación de la actual provincia junto con la del Chaco a instancia de Eva Perón, razón por la que en enero de l952 al sancionar su primera Constitución, su nombre fue cambiado por el de «Provincia Eva Perón», hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original.

    ResponderEliminar
  2. Se llamó “Presidente Perón” a la provincia de Chaco. La cual fue declarado Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Se lo llamo así ya que los DICTADORES podían propician poner sus nombres a calles y Provincias. Nos preguntaremos ¿Porque esta provincia y no otra? esto se debe a que en esta presenta un suelo muy rico, con grandes bosques, en la cual se cosecha algodón, tabaco y maní.
    En La Pampa se dio un caso similar, que pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, luego su nombre fue cambiado por el de «Provincia Eva Perón». Nos volvemos a plantear ¿porque en esta y no en otra? esto se debió a que en esta se cultivaba trigo, centeno, alfalfa y girasol, los cuales eran en gran mayoría los exportados en ese momento, ademas sus bosques de calden producían valiosas maderas. Por otro lado luego de la muerte de Eva Perón, se llevo a cabo un pedido formal para que la ciudad de La Plata adoptara el nombre de “Eva Perón”, la iniciativa se aprobó, luego pasó el proyecto a la Cámara de Diputados, siendo igualmente aprobado.
    Por otro lado se llamo Ciudad Evita, a media hora de Buenos Aires, le falta una casa.Se lo denomino asi ya que este posee forma del gran perfil de Eva Perón. Se trata de una ciudad pensada por el expresidente Juan Domingo Perón. Desde entonces fue una idea polémica, considerado un gesto de amor para la gran compañera de su vida,también se lo considero un acto de propaganda política.
    Un dato curioso es que podías vivir en la calle EVA PERON, de la ciudad EVA PERON dela Provincia EVA PERON.
    BIBLIOGRAFIA:
    https://elpais.com/internacional/2017/09/26/solo_en_argentina/1506445212_399172.html
    https://www.listao.com.ar/2014/04/las-provincias-y-ciudades-argentinas-que-no-sabes-que-existieron/#.WyBGPHszrIU

    ResponderEliminar
  3. Durante el gobierno de Perón las provincias que recibieron nombres peronistas fueron La Pampa y Chaco. La última mencionada fue declarada provincia el 8 de Agosto de 1951 mediante la ley 14037 y el 20 de Diciembre del mismo año pasó a llamarse Provincia Presidente Perón. Después de la dictadura de la “Revolución Libertadora” tomara el poder, la denominación de la provincia cambió y desde entonces volvió a llamarse Chaco.
    Con respecto a la provincia de La Pampa, exactamente el mismo día que la provincia de Chaco, el 8 de agosto de 1951 pasó a ser provincia por la Ley Nacional nº 14037. Ambas fueron nombradas por el Congreso de la nación, el cual llevó a cabo las sesiones entre el 17 y el 21 de Diciembre en donde se sanciono la constitución provincial y también el nombre que iba a llevar la provincia de La Pampa: “Eva Perón”. Esto duró hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original.

    ResponderEliminar