UNA PROVINCIA CON NOMBRE PERONISTA...?



Si quieren levantar nota o demostrar su capacidad de investigación virtual, bibliográfica o testimonial, responder lo siguiente (Consigna Opcional):

¿Qué provincias argentinas recibieron un nombre peronista durante los gobiernos de Perón?

* UN EXCELENTE EN LAS NOTAS DE TRABAJOS PRÁCTICOS PARA EL PRIMERO QUE RESPONDA CORRECTAMENTE.

5 comentarios:

  1. Las provincias que recibieron un nombre peronista en el gobierno de Perón, fueron primeramente La Pampa, recibiendo el nombre de “Provincia Eva Peron”, en Enero de 1952 hasta que en 1955 ocurrió el golpe militar llamado Revolucion Libertadora en el cual se le devolvió el nombre original a la provincia. La otra provincia fue Chaco, donde por ley el 20 de diciembre de 1951, paso a llamarse “Provincia Presidente Perón”, esto fue asi hasta el año 1955 donde por ley se retomo su nombre anterior. Anna Duro

    ResponderEliminar
  2. Las provincias que recibieron nombres peronistas durante el gobierno de Perón fueron Chaco y La Pampa. Chaco fue declarado Provincia el 8 de agosto de 1951 mediante la Ley 14037. Por Ley, el 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Luego de que la dictadura de la “Revolución Libertadora” tomara el poder, la denominación de la provincia cambió, la cual se efectuó por el Decreto-Ley 4.145 el 17 de octubre de 1955 y desde entonces volvió a llamarse Chaco.
    En cuanto a la provincia de La Pampa que en un principio se la denominaba como el territorio nacional de La Pampa pasó a ser provincia por la Ley Nacional Nº 14.037, el 8 de agosto de 1951, exactamente el mismo día que la provinca del Chaco. Estas provincias fueron nombradas como tales por el Congreso de la nación. En esas sesiones del congreso que se llevaron a cabo entre el 17 y el 21 de Diciembre se sancionó la constitucion provicial y tambien el nombre que iba a llevar la procincia:"Eva Perón". Esto duró hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original.
    Tanto como provincias, hubieron ciudades que llevaron nombres peronistas pero no responden a la consigna.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Durante los gobiernos de Peron hubieron dos Provincias que lo homenajearon a el y a Eva. La primera fue Chaco declarada Provincia en Agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Igualmente luego de la Dictadura Revolución Libertadora en 1955 volvió a llamarse Chaco.
      La otra provincia fue La Pampa que homenajeo por así decirlo a Eva. Por ley paso a llamarse Provincia Eva Peron en 1952, igual que la anterior en 1955 luego del golpe militar tambien volvio a su nombr original.
      Tambien hubo ciudades que llevaron sus nombre como: La Plata, Ciudad Evita encontrada al oeste de la Ciudad Autonoma de Buenos Aires.
      En mi opinión personal creo que estas dos figuras se destacaron durante el gobierno de Peron y fue uno de los gobiernos mas importantes en el buen sentido para la Argentina, por lo tanto comparto la idea de que se pueda reconocerlos en alguna Provincia o ciudad.

      Eliminar
  3. Las provincias argentinas que recibieron un nombre peronista durante los gobiernos de Perón fueron: Chaco, se llamó “Presidente Perón”, que fue declarada Provincia por la Ley 14.037 del 8 de agosto de 1951 y por Ley del 20 de diciembre de 1951. Más tarde, la “Revolución Libertadora” tomó el poder y se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y volvió a llamarse Chaco.
    La Pampa, se declaró provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, donde el Congreso Nacional aprobó la Ley de creación de la misma junto con la del Chaco a instancia de Eva Perón, por lo que en enero de l952 la sanción de su primera Constitución; su nombre fue cambiado por el de "Provincia Eva Perón", hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original. Agustin Diaz

    ResponderEliminar
  4. 1- Provincia Presidente Perón

    Chaco, la tierra del actual Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich, se llamó “Presidente Perón”. Chaco fue declarado Provincia mediante Ley 14037, del 8 de agosto de 1951, y por Ley del 20 de diciembre de 1951 pasó a denominarse Provincia Presidente Perón. Luego de que la dictadura de la “Revolución Libertadora” tomara el poder, la denominación se dejó sin efecto por Decreto-Ley 4.145 del 17 de octubre de 1955 y volvió a llamarse Chaco.

    2- Provincia Eva Perón

    Un caso similar se dió en La Pampa que pasó a ser provincia por Ley Nacional Nº 14.037 del 8 de agosto de 1951, con los mismos límites de su anterior Territorio, el Congreso Nacional aprueba la Ley de creación de la actual provincia junto con la del Chaco a instancia de Eva Perón, razón por la que en enero de l952 al sancionar su primera Constitución, su nombre fue cambiado por el de Provincia Eva Peró, hasta que en 1955 después del golpe militar volvió a su nombre original.

    Tambien hay ciudades como La Plata, que fueron cambiadas de nombre pero en la epoca peronista se llamo ''ciudad Eva Peron''

    Manuel Pasaron

    ResponderEliminar