Década Infame - Cambalache

La década del '30 es conocida por varios motivos, como la "Década Infame". El tango Cambalache de Enrique Santos Discépolo, estrenado en 1935, es una expresión del sentimiento de la sociedad de aquel entonces. En el Golpe de Estado de 1943 fue prohibido.
Consigna opcional

 
Escuchar el Tango Cambalache
* Después de averiguar qué es un Cambalache..., escuchar el tango, leer el material bibliográfico..., comentá, si encontrás alguna similitud con nuestra realidad y da ejemplos de por sí o por no.

* Hay un premio especial del kiosco para el primero que averigue por qué, al autor del tango, se le habrá ocurrido mencionar a Don Bosco?

6 comentarios:

  1. Cambalache es un tango argentino, que fue compuesto en 1934 por Enrique Santos Discépolo. El significado de este término se refiere a lo que nosotros llamamos compra-venta de cosas usadas.
    Si bien es una canción que fue compuesta en el siglo pasado, que mostraba la organización política y social de nuestro país y a pesar de que paso mucho tiempo, lo que dice es vigente con la realidad que hoy nos toca vivir. Un ejemplo es que todavía en la actualidad, no tenemos una administración pública que nos muestre la verdad sin ningún tipo de encubrimiento, con respecto a todas esas acciones que interfieran en nuestro bienestar y nuestra vida. Esto lo podemos relacionar con la siguiente estrofa: ¡Dale nomás!
    ¡Dale que va!
    ¡Que allá en el horno
    nos vamo a encontrar!
    ¡No pienses más,
    sentate a un lao,
    que a nadie importa
    si naciste honrao!
    Al nombrarlo a Don Bosco, quiere plasmar que la gente de ahora no tiene los mismos valores que tenía este cura, ya que los demás solo buscan el beneficio propio.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, pero a seguir participando...

      Eliminar
  2. El cambalache es un tango escrito por el compositor Enrique Santos Discépolo quien ademas hizo la musicalización de la letra.
    A lo largo de la canción encontramos una critica constante a la sociedad de aquel momento, a la corrupción tan característica de aquella década infame. Pero como en muchos otros países del mundo, algunos de los sucesos ocurridos en el pasado siguen ocurriendo en la actualidad de Argentina.
    Y esto no solo puede observarse a través de la referencia al robo que encontramos expresado en la letra al que podemos relacionar con un sinfín de políticos que se han quedado con dinero que no les pertenecía a lo largo de la historia argentina, sino también con el contexto actual en el que nos encontramos, donde son varias las personas que se quejan de que lo mismo da trabajar o robar porque al final la justicia no perjudica realmente al delincuente.
    Por otro lado, a la mitad de la canción Enrique Santos compara a algunos personajes de la historia que tienen características notablemente opuestas. Es aquí donde surge el nombre de Don Bosco, a quien se lo compara con Stavisky quien fue un famoso estafador que con apoyo financiero y hasta politico logro robar una gran suma de dinero a Francia. Como su contrapartida surge Don Bosco, que dedico su vida a buenas obras y cuya obra religiosa se extendió a varios lugares del mundo incluido Argentina.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por comentar, pero a seguir participando...

      Eliminar
  3. Esta canción representa en muchos sentidos la situación Argentina en la época de 1930 y la actual. Menciona temas como la corrupción, la desigualdad social e ideas que tomaron fuerza, como el que menciona esta estrofa:

    ¡Siglo veinte cambalache!
    ¡Problemático y febril!
    El que no llora no mama
    Y el que no afana es un gil...

    Al mencionar a Don Bosco en la canción, lo hace por el contexto al que se refiere. Al compararlo con Alexandre Stavisky, un estafador ruso, lo hace para señalar lo que este representa .En la decada del´30, el régimen Francés está totalmente desacreditado (de 1933 a 1940 se suceden 15 gobiernos). El sistema constitucional es débil; el Parlamento, ineficaz. Carece de prestigio y autoridad moral. El límite es la revelación de que algunos banqueros sobornan a políticos y funcionarios. Entre ellos se encontraba uno de origen judío: Serge Alexander Stavisky. El representa todos los valores negativos que se ven en la década del 30 y también actualmente, Don Bosco es la imagen antagónica ya que representa los buenos valores. Mientras que Don Bosco llego a vivir con muy poco dinero en varias ocasiones de su vida para buenas causas, Stavisky era un ladrón.
    Del mismo modo toma a personajes famosos de la historia con valores antagónicos para contrastarlos e identificarlos con hechos que menciona en el tango. Por ejemplo:

    Es lo mismo el que labura
    Noche y día, como un buey
    Que el que vive de los otros
    Que el que mata, que el que cura
    O está fuera de la ley...

    Esta parte de la ultima estrofa se podría relacionar con esta:

    Mezclao con Stravinsky va Don Bosco
    Y La Mignon, Don Chicho y Napoleón
    Carnera y San Martín...

    Cada uno de las personas que menciona representan los valores y acciones de la estrofa anterior.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por comentar, pero a seguir participando...

    ResponderEliminar